Ya empiezan

sábado, 27 de marzo de 2010

 


Ya estamos con las tonterías: Una semana entera en la que la mayor parte de las calles o están cortadas, o tienen el maldito prohibido aparcar.

En la que huele a cristiano. Y a fuego, humo, y vela.
En la que imponen a una ciudad entera SUS tradiciones, SUS gilipolleces.

Una semana en la que los hoteles están completos al 100%, y en la que lo único que merece la pena es las vacaciones.
Y bueno, en el caso de esta ciudad, también merece la pena "la procesión" del jueves/viernes.


Sabéis por qué?
Porque te la puedes tomar como quieras, que para eso eres libre. Y si los cristianitos se la toman como una representación a los que le hicieron a su dios, yo me la tomo (vamos, yo y otros miles) por la boca. Me la tomo en forma de Resoli, bebida que resucita zombies cual maná. Que hace que a las 6 de la mañana toda la gente con la que te cruzas tengo un estado de embriaguez igual o superior al tuyo. Y es que aunque sea mal conocida como la procesión de los borrachos, la cuestión es que la Ciudad huele a alcohol.

Porque me gusta el sonido de esta noche en cuestión. La procesión "camino del calvario" me gusta por lo que le rodea.
Se oyen tambores y clarines. Y ahí yo siento la pasión, la pasión de ser de aquí.
Los corazones retumban al ritmo de los tambores de los turbos, se nota una vibración especial flotando en el aire.

Y llega la hora de que comience...



Palillos en alto formando una cruz, se hace el silencio, completo silencio dificilísimo de conseguir en otra ocasión. Suena el Miserere. Suenan los turbos pidiendo la muerte del condenado. Tambores, clarines, gritos de rabia del pueblo. Pasión.

En mi ciudad, se representan las burlas que sufrió el tito Jesús de camino a su crucifixión. Esas burlas representadas con los clarines, con los tambores y los cánticos de los ciudadanos "¡que lo bailen!".
Y la cosa es que para mi, ya que me imponen una semana entera de jodidas procesiones, por mucho que no crea en la existencia de ese dios... pues me suelto, y grito con ellos " ¡a la cruz!.

Y bueno, cada uno que se lo tome como quiera, pero esa es mi forma de verlo, y a quien no le guste tiene una salida rápida, el botoncito de color rojo con una X que hay arriba a la derecha.

A veces se me ponen los pelos de punta, como en el vídeo que os acabo de enseñar. Otras veces... me enfado a rabiar y por eso es que apoyo la imaginería de San Juán.
Resulta que la hermandad con mas gente (conocidos como los "chulos del Jesús"), rechazan la propia tradición de bailar el paso. Era una de las cosas bonitas que tenía esa noche. El bailecillo de los banceros, ese baile en los arcos del ayuntamiento, de vez en cuando pro el camino, a la hora de cerrarlos en la iglesia de El Salvador.
Son tan egocéntricos que van para alante, para alante, empujando con esa chulería que a ellos les caracteriza. Pero detrás viene San Juán "el guapo", que junto con los cánticos de apoyo de los turbos lleva una danza peculiar, que hace sentirte orgullosa de la gente humilde... que en fin, es díficil de explicar si no se es de aquí.

El encierro del San Juan:







Para que oigáis el ambiente os dejo unos vídeos mas antíguos, donde se aprecia muy bien el ruido de los palillos al chocarse formando la cruz, donde va a acabar la vida de ese Dios hecho persona...:



2 cartas prohibidas:

Neoptólemo dijo...

semana santa puaj puaj puaj!

(me encanta la foto del T-rex)

Clau dijo...

Con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras no.

El caso es: respaldo el apoyo al San Juan y el ascoputo que da el Jesùs. ¡Con lo guapo que es el Del Puente! Yo los cambiaba de dìa, y que le dieran una bofetada en el orgullo a los payasos de las seis ¬¬

Pero la Soledad de San Agustìn es una de las imàgenes màs guapas de nuestra SS (sin malentendidos XD) y momentazo cuando entra a la Plaza Mayor y miles de personas cierran la boca, cientos de turbos paran los palillos y la miran en completo silencio hasta que desaparece en el Obispado. Increìble. A mì me joderìa ser turbo y que me llamaran "borracho" despuès de participar en un momento asì.

Ale, hoy me he viciao escribiendo. Sq me has tocao la fibra, yo soy de las que le pega con el palo de la tulipa a los joputas que cruzan por medio ¬¬ què poco respeto.

Allez Allez!!