A las urnas

sábado, 21 de mayo de 2011

 

Como sólo queda un día para las elecciones, he decidido hacer un resumen de lo que significa votar en blanco, no votar, hacer un voto nulo... Porque realmente hay muchas personas que los confunden, y no está la cosa como para tirar votas a la basura. Desde la plataforma #nolesvotes se recomienda no ejercer ninguna de estas tres, y ahora os explico el por qué:



Voto en blanco:
La ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Elecotral General (LOREG), se considera voto en blanco el sobre que no contenga papeleta o si es el caso de las elecciones al Senado, las papeletas que no contengan indicaciones a favor de ninguno de los candidatos.

Por ello, al ser un voto válido, cuenta para el cómputo total de votos. POr supuesto, en nuestro país no se verá reflejado en un número de escaños sin representación, pero sí se producirá un grave perjuicio para los partidos minoritarios.
En España, debido a la ley d'Hont, el sistema no es realmente proporcional, los partidos no se llevan el porcentaje de escaños en proporción al número de votos obtenidos. La ley d'Hont establece los escaños pediante una fórmula matemática, y ningún partido con menos de un 3% de votos podrá tener representación.
Por eso, si votas en blanco, el número de votos total aumenta, y para los partidos minoritarios será más difícil alcanzar ese 3% necesario. No perjudicas a los poderosos, echas atrás a los pequeños.

Por otra parte, la circunscripción electoral en nuestro pais no es nacional, es la provincia, provocando que, aunque un partido alcance a nivel nacional un 3% de los votos nacionales, si en cada una de las provincias no ha logrado ese 3%, no podrá acceder a su escaño.
Por poneros un ejemplo, en las últimas elecciones generales, Izquierda Unida tuvo mayor número de votos, pero CiU tuvo 8 diputados más.

Por todo ésto votar en blanco hace más difícil a los partidos minoritarios obtener escaños, allanándoles el camino a los grandes... se aumentan las injusticias electorales y no se recomienda que elijas esta opción.

Para las provincias que tengan la posibilidad, se ha creado una iniciativa llamada Ciudadanos en Blanco. Piden tu voto a cambio de dejar cada escaño conseguido vacío (siempre que sea posible). Cuando no se pueda, no votarán en los plenos, a excepción de si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos (para una futura ley electoral).


El voto nulo
Se produce con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, con dibujos. En ocasiones hay personas que deciden introducir una rodaja de chorizo para así quejarse de lo "chorizos" que son los políticos. En cualquier caso no sirve de nada.
No suma votos para el total computable, es igual que si te quedas en casa durmiendo.



Abstención
La abstención es no votar. Es la elección de no ejercer tu derecho a voto.
Usualmente el no votar se hace para expresar descontento con la política española, que no te gustan ni unos, ni otros. El no votar en España no cuenta ni para bien ni para mal.
Es lo que comúnmente se dice que es "un voto hacia el que haya vencido". ¿Por qué? Porque aquí la abstención no cuenta como que estés en contra del sistema.
En el rereréndum para la Constitución Europea se alcanzó una cifra alrededor del 60% de abstención. Dentro de los que votaron, el 76% dijo que sí, y por ello la Constitución fue aprobada en España. Pensándolo bien, se puede ver que el 70% de la población total o bien le daba igual, o no estaban de acuerdo, pero a pesar de todo ganaron los que sí estaban, sirviendo el "no voto" para apoyar la decisión final.
Si no votas, en el país contará como que estás a favor del gobierno que finalmente gobierne. (Y sí, está bastante claro cuál será esta vez el partido que consiga "gobernarlos a todos").


Por todo lo dicho, yo recomiendo que no te quedes en casa el día de las elecciones. Que dado que tenemos la posibilidad, vayamos a votar a los que queremos sean nuestros representantes. Os recuerdo que si tenéis pensado votar en blanco, favorecemos a PP y PSOE, ayudamos a que diferentes pensamientos no se vean expresados en la política, a que siempre sea lo mismo. Os pido que antes de que votéis en blanco, os leáis las propuestas de algún partido minoritario, quizás así os convezcan de que no todo debe seguir así, o simplemente que tus ideales sean parecidos y decidas ayudarles a tener el ya mencionado 3% necesario para poder entrar al juego político.

0 cartas prohibidas: